Sin importar el giro de negocios al que te dediques, las ventas son el motor de tu empresa y como lo dicen una y otra vez en los libros y seminarios de ventas: “TODOS vendemos”. Parece una frase trillada, pero no hay nada más cercano a la realidad que vivimos. Las empresas, requieren de clientes nuevos y de nutrir a sus clientes actuales.
Actualmente, vivimos tiempos inciertos, una economía mundial desacelerada y sobrecalentada por factores de precios y demanda de bienes que supera a la oferta, combustibles mucho más caros; una serie de enfermedades que amenazan nuevos cierres y ralentizar aún más el crecimiento de los países desarrollados y un ambiente de violencia y encono social en el caso particular de nuestro país, México.
Con todo esto en contra, en las calles se sigue viendo un movimiento interesante dentro de los negocios: los restaurantes llenos, los cines y las plazas comerciales regresan a la vida y las empresas poco a poco se están acercando a los niveles de ventas pre pandemia COVID-19. Si vemos esta realidad bajo la analogía de una ola en el mar: ¿dónde se encuentra tu negocio? ¿surfeas la ola o a merced de las corrientes? Si te falta el aire nomás de pensar en esto, no te preocupes, ¡todo tiene solución! Y este artículo se hizo especialmente para ti.
Las ventas, son el alimento de las empresas. Hay alimentos buenos, no tan buenos y otros que definitivamente son malos. Cuando no nos alimentamos bien, padecemos complicaciones en nuestro sistema digestivo y eso nos lleva a malestares en el resto del cuerpo. Un buen manejo de tus clientes, ciclo de ventas y mediciones precisas de tus equipos, serían el equivalente a consumir probióticos antes de ingerir alimentos, ya que con ellos aseguras el buen funcionamiento y comportamiento de todo tu sistema digestivo.
Administrar a los clientes, oportunidades y ciclo de ventas es sencillo si cuentas con las herramientas adecuadas. En el mundo del software, estas herramientas se conocen como CRM (Customer Relationship Manager) es decir, la administración de las relaciones con nuestros clientes.
Un CRM te permite gestionar tus ventas, tus equipos de ventas y dejar evidencia de las actividades que se están realizando. Permite llevar seguimientos precisos de tus clientes desde que nacen como un prospecto hasta que se convierten en un cliente al que le facturas. Olvídate del papel y lápiz, de las hojas de Excel y el descontrol en la agenda, ya que estas herramientas se pueden utilizar desde dispositivos móviles e integrarlos a tu GPS para inclusive armar la ruta más eficiente hacia tu cliente.
Existen infinidad de CRMs al alcance de tus manos, existen desde opciones gratuitas (con funcionalidad limitada) hasta CRMs del más alto nivel, pensados para empresas Multinacionales. Si lo que buscas es una opción que se encuentre en el punto medio y que cuente con un excelente precio y funcionalidad, Odoo es la solución para ti. Odoo es el ERP Modular con mayor crecimiento a nivel mundial y entre sus más de 40 aplicaciones, su CRM es la punta de lanza para la gestión correcta de tu empresa. A partir de ahí, puedes escalar y agregar más y más aplicaciones que se adecúan a la operación de tu negocio y que te harán más eficiente y rentable.
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