Los Pilares de la Transformación Digital: Tecnología, Cultura y Procesos

Hoy en día, se habla mucho de la Transformación Digital, pero ¿sabes realmente en qué consiste? A lo largo de tres entradas en este blog, hablaré sobre los tres pilares que considero toda empresa debe tener para concretar su proceso de Transformación Digital.

Si no estás suscrito a nuestro Newsletter, creo que es momento de que lo hagas. Así te enterarás de la conclusión de este tema y todo lo que nuestro equipo de Expertos TechSoft tienen para compartir. No te preocupes, no tardaré tanto como George R.R. Martin (en quien se basan para Game of Thrones) en publicar su sexto libro “Vientos de Invierno”.

Ahora sí, entramos de lleno al tema.

De acuerdo con la Escuela de Negocios IEBS (2021), la Transformación Digital consiste en la estrategia de negocios para aprovechar las oportunidades que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Sin embargo, esta tecnología debe estar ligada a los objetivos y estrategias de la empresa en cuestión. Por eso, este autor define la transformación digital como el cruce o conjunción de la tecnología, la cultura y los procesos de las empresas para cumplir con sus objetivos.

El objetivo del artículo de hoy es hablar sobre el primer pilar: Tecnologías de la Información.

Tecnologías de la Información


Siendo muy puristas, la tecnología abarca todas las aplicaciones del conocimiento humano para el aprovechamiento de los recursos. Por lo que aquí nos enfocaremos en las Tecnologías de la Información.

Esta área se refiere al conjunto de métodos, procesos de producción y herramientas de software y hardware combinados en una cadena de procesos que recoge, procesa, almacena, transmite y muestra información.

La Transformación Digital, enfocada en este pilar, no solo requiere que las empresas adopten las tecnologías de la información, sino que formen parte de la cultura empresarial (tema que tocaremos en otra entrada de blog) y que estas herramientas se adapten a la estrategia organizacional. Es decir, no solo se trata de decir: “en nuestra empresa ya tenemos página web, vendemos en línea y publicamos en redes sociales”. Reitero, las tecnologías de la información son la herramienta para que la empresa alcance sus objetivos.

Por lo tanto, si ustedes aún no saben qué herramientas tecnológicas utilizar en su empresa, se encuentran iniciando su proceso de transformación digital; o creen que hay algo que les falta, reflexionen primero hacia dentro de su empresa y analicen si son ustedes quienes se adaptan a las herramientas o las herramientas se adaptan a sus necesidades como empresa.

Una vez que tengan respuesta a esas preguntas, surgirán otras más como: ¿comprar software general, software de nicho, desarrollar software o aprovechar las herramientas existentes y desarrollar sobre el núcleo o “eso que hace particular mi negocio”? Ahondaremos en esos temas en

futuras publicaciones, tenemos mucha información que compartirte sobre software y tecnología a la medida.

Si tienen dudas sobre cómo transformar digitalmente su empresa, no duden en ponerse en contacto con nosotros. En TechSoft, somos creadores de software y queremos que nos veas como el brazo tecnológico de tu empresa: desarrollamos lo que le falta a tu empresa y creamos sistemas y tecnología a la medida de tu organización.

Estaré con mucho entusiasmo esperando sus comentarios en el correo comercial@techsoft.com.mx o bien escríbanos a nuestro formulario de contacto aquí

Para más información de TechSOFT nos encuentras en

  667 216 9428       www.techsoft.mx             @techsoftlatam


Tecnología a la medida que soluciona la operación de las empresas
Las soluciones tecnológicas que desarrollamos en TechSOFT son a la medida de las necesidades de la empresa.