Maestros en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas

Hace poco me invitaron a una entrevista sobre tecnología y los servicios de desarrollos tecnológicos que generamos en TechSOFT y comencé hablando sobre lo que la tecnología representa en el día a día en cada software a la medida que desarrollamos.

Así, puedo decirles que desde mi punto de vista la tecnología es aplicar el conocimiento humano para aprovechar los recursos naturales, humanos y el tiempo y que este conocimiento nos permita llegar más allá de lo que podríamos por sí solos. A nivel empresa, nos referimos a las tecnologías de la información como la herramienta para alcanzar los objetivos, al igual que un sofware escalable.

Enseguida les comparto una parte de esta entrevista.

¿Cómo describes a TechSOFT y qué los distingue de las demás empresas que desarrollan sistemas a la medida?

¡Apasionados, echados para adelante y amantes de los retos! Nuestros 25 años de experiencia en desarrollo y consultoría de proyectos tecnológicos nos han permitido desarrollar nuestra propia metodología de trabajo. Ese conocimiento nos hace únicos y es lo que plasmamos en todas las soluciones tecnológicas que salen de esta casa de creación de software.

Nos distingue que nos metemos de lleno en conocer los procesos de negocios de nuestros clientes y les hacemos sugerencias con base a nuestra experiencia en proyectos, siempre contemplando no solo cubrir los requerimientos y necesidades actuales sino dándoles una visión de necesidades futuras; así nos hemos ganado su confianza.

Por lo anterior, puedo presumirles que somos maestros en el desarrollo de sistemas a la medida.

¿Cuáles son los principios fundamentales que rigen a TechSOFT?

¡Proactividad, compromiso y pasión por cada punto de venta digital que creamos! Nos mueve hacer que las empresas que confían en nosotros se vuelvan más rentables y queremos llegar a todos los rincones del continente americano.

¿Qué criterios han seguido para buscar el éxito en su ramo?

Capacitación constante. El software, como todo lo que hace el hombre, es perfectible. Esto nos lleva a aprender, reaprender y reinventarnos constantemente. Tomar lo mejor de las tecnologías del pasado, de las presentes y estar siempre pendientes de las tendencias para generar software de calidad internacional.

¿Cuál es la importancia del uso de herramientas tecnológicas?

Hoy en día está muy de moda el término Transformación Digital. ¿En qué consiste? En que la estrategia de negocios busca aprovechar las oportunidades que surgen gracias a la aparición de las tecnologías y un cambio en la cultura de la empresa. Pero ojo, las tecnologías de la información se deben adaptar a la estrategia del negocio, no al revés.

Si tienes esto bien claro, la tecnología se convierte en la herramienta para que como empresario alcances los objetivos que planteaste a tu empresa. La transformación digital requiere que toda la empresa jale hacia el mismo lado y que los empresarios estén abiertos a la cultura de la innovación. Esa innovación puede llegar desde adentro de la empresa o fuera de la misma, pero deben estar abiertos a ella.

¿Qué tendencias observas actualmente en su campo?

Notamos que la brecha que había entre el personal técnico y el personal de oficina se cierran. Las personas están más alfabetizadas en datos y tecnología, por lo que en el mercado laboral se pueden encontrar perfiles técnicos con habilidades comerciales o administrativas. La llegada de los desarrollos low-code y no-code abren posibilidades para que personas no técnicas puedan desarrollar aplicativos sencillos y resolver sus problemas cotidianos.

¿Cuáles son las oportunidades que se observan en el sector en el entorno actual?

La creación de software a la medida va a tomar cada vez mayor protagonismo. Las empresas más grandes no están buscando una solución all-in-one o suite, sino que adquieren distintas soluciones especializadas para X necesidad de la empresa y después, en conjunto con una empresa desarrolladora de software o de un área interna, desarrollan la caja que integra u orquesta las operaciones, más los aplicativos adicionales de su núcleo de negocio. Es decir, le dan su toque particular para que la tecnología se adapte a sus requerimientos.

¿Qué escenarios vislumbras en el sector a corto y mediano plazo en cuanto a la tecnología y las empresas?

Una mayor convivencia en ambientes SaaS, IaaS y On-premises. Una alta demanda de desarrolladores, analistas y especialistas en datos. La pandemia de COVID-19 adelantó las necesidades del mercado y lo que se iba a tener como norma en 5 años, lo estamos viviendo hoy en día. Las empresas se dieron cuenta que van tarde en su proceso de Transformación Digital y ahí es donde entramos empresas como TechSoft: poniendo nuestro talento y experiencia para hacer que nuestros clientes sean más rentables y alcances sus objetivos.

En tu punto de vista ¿la tecnología llegará a dominar al talento humano?

No. Como dice Yuval Noah Harari en su libro “21 Lecciones para el Siglo XXI”, considero que el humano y la tecnología conviviremos cada vez más (dispositivos inteligentes integrados al ser humano) para ser más eficientes en lo profesional y podamos disfrutar más de nuestra vida personal. La tecnología no llegó a suplir al humano, sino a transformar la forma en que trabajamos, hacemos negocios y vivimos. El humano ya no solo tiene al perro como su mejor amigo, la tecnología nos acompaña al otro costado.

Contáctame en LinkedIn en la siguiente dirección y hablemos sobre tecnología:  https://www.linkedin.com/in/jesusivanhdez

Tu servidor, Jesús Iván Hernández

Los Pilares de la Transformación Digital: Tecnología, Cultura y Procesos