Segundo Pilar de la Transformación Digital: Cultura Empresarial


Un gusto saludarlos a todos de nuevo. Lo prometido es deuda, retomamos el tema de la Transformación Digital para seguir con el pilar número dos en esta estrategia tan importante para todas las empresas. No importa si tu empresa se dedica de forma directa a la tecnología o no, la Transformación Digital nos llegará a todos

Recapitulemos un poco sobre este término. De acuerdo con la Escuela de Negocios IEBS (2021), la Transformación Digital consiste en la estrategia de negocios para aprovechar las oportunidades que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Sin embargo, esta tecnología debe estar ligada a los objetivos y estrategias de la empresa en cuestión. Por eso, este autor define la transformación digital como el cruce o conjunción de la tecnología, la cultura y los procesos de las empresas para cumplir con sus objetivos.

Por lo tanto, el artículo de hoy se enfoca en hablar sobre el segundo pilar: Cultura en la empresa.


Cultura Empresarial como Innovación Tecnológica

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a la cultura como el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Adicionalmente, el Diccionario Oxford en español, define la cultura como “Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.”

Tomando en cuenta ambas definiciones y ajustándolas al marco empresarial, podríamos decir, que la Cultura Empresarial es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a una empresa, los grupos e individuos que la componen.

La Cultura Empresarial nace de la visión del fundador de la empresa, y conforme se agregan más miembros a esta, ellos también se adaptan a la visión y formas de trabajar del líder, aportando también su forma de ver al negocio y así, la cultura se enriquece. Nos podemos ir así indefinidamente hasta llegar a organizaciones empresariales con más de 200 colaboradores.

Curiosamente, la cultura se arraiga tanto en las relaciones del grupo, que aún si ya no se encuentran los miembros originales, la gente trabaja de la misma manera porque “Así se han hecho las cosas siempre”.

Pero ¿qué sucede cuando la cultura de la empresa choca con las nuevas tendencias o la cultura de la empresa se creó en una época en la que la digitalización y la tecnología no eran más que simples imágenes de libros o historias de ciencia ficción? Ocurre un choque, una especie de terremoto cultural que lleva a muchas empresas al fracaso. Muchas veces rescatable y otras veces, permanente.

Y así le decimos adiós a gigantes de la industria del siglo pasado. Empresas que no supieron ajustar su visión a las nuevas tendencias; que no supieron cómo transmitir el mensaje original de sus fundadores; o que no supieron adoptar y adaptar el núcleo de la cultura, con lo que las nuevas generaciones del mundo laboral pueden aportar a la empresa.

Como pueden ver, la Transformación Digital, enfocada en este pilar, requiere que los líderes de la empresa, los tomadores de decisiones e incluso los accionistas, sepan transmitir el mensaje para que TODOS lo hagan suyo. Se requiere también mucha madurez emocional para aceptar que hay cosas que se pueden mejorar, que deben cambiar o que se pueden absorber como mejores prácticas o mejor cultura de otras empresas.

La cultura es cambiante, llámese a nivel país o a nivel microeconómico (empresa). Por eso, muchas empresas que adquieren las tecnologías más avanzadas siguen estancadas, porque no han sabido trasladar el mensaje a los demás. No se trata de invertir en tecnología sin saber para qué o para quiénes lo estamos haciendo. La Misión, Visión y Valores de la empresa no deben estar escritos simplemente para seguir los cánones, sino que debe compartirse y sensibilizarse para que los demás la hagan suya.

La cultura organizacional está en tus manos y en las de tus colaboradores. Por eso, desde TechSoft, queremos que te enfoques en satisfacer a tus clientes, en que todos en tu empresa compartan la misma cultura y que dejes en nuestras manos todo lo que tiene que ver con la tecnología para tu empresa, danos a nosotros el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Si tienen dudas sobre cómo transformar digitalmente su empresa, no duden en ponerse en contacto con nosotros. En TechSoft, somos creadores de software y queremos que nos veas como el brazo tecnológico de tu empresa.

Te invito a conectar en mi Linkedin

Por Jesús Iván Hernández Calderón | Director Comercial de TechSoft.

Maestros en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas