Tercer Pilar de la Transformación Digital: Estrategia

Un gusto saludarlos a todos de nuevo. ¡Vaya que ahora sí me tomó algo de tiempo redactar esta tercera y última parte! Este año 2022 ha sido como una montaña rusa: altas y bajas, pero eso me permite explicar todavía con mayor lujo de detalle y experiencia personal la importancia que tiene la Estrategia dentro de las empresas. No solo para tener un proyecto de Transformación Digital exitoso, sino para que tu empresa supere todos los obstáculos que aparezcan en el camino.

Antes de entrar de lleno al tema, recapitulemos un poco sobre el significado de la Transformación Digital. De acuerdo a la Escuela de Negocios IEBS (2021), la Transformación Digital consiste en la estrategia de negocios para aprovechar las oportunidades que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Sin embargo, esta tecnología debe estar ligada a los objetivos y estrategias de la empresa en cuestión. Por eso, este autor define la transformación digital como el cruce o conjunción de la tecnología, la cultura y los procesos de las empresas para cumplir con sus objetivos.

Como podemos ver, la transformación es estrategia. Pero, ¿realmente sabemos lo que es una estrategia o cómo definirla? ¡Vamos allá!

Estrategia

En estricto sentido, la estrategia es toda una serie de procedimientos o métodos que se siguen para conseguir un fin determinado. Mientras que la táctica, son el conjunto de todas esas acciones que se llevan a cabo, basados en la estrategia, para llegar al fin determinado. Es decir, la estrategia se define como el mapa completo, la táctica como la serie de pasos que tomas para llegar del punto A al punto B. Si lo queremos ver en una línea del tiempo: la estrategia perdura en el mediano o largo plazo. Las tácticas son las que cambian en el corto plazo.

Esto no quiere decir que una estrategia es inamovible o que debe quedar estática en el tiempo. En otras palabras, la estrategia es la visión del empresario. Esa visión debe de cambiar conforme cambian los tiempos, pero la revisión de una estrategia se hace con un mínimo de 1 año y un máximo de 10 años.

¿Cuánto tiempo debo mantener mi estrategia? 

Eso dependerá de tu horizonte de tiempo, de la antigüedad que tenga tu empresa y de los resultados que estés esperando lograr. No es igual una estrategia para captar clientes la compra-venta de bienes “no duraderos” que la estrategia para captar clientes para bienes “duraderos”. Así como tampoco lo es para una empresa que se dedica a los servicios, en un mercado altamente cambiante, que una empresa que comercializa servicios que se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años.

Todo empresario tiene una visión. Si no la tienes, es importante dar varios pasos hacia atrás, dejar de ejecutar y centrarse en el por qué, para qué y para quién estoy haciendo lo que hago. La estrategia no se define de un día para otro, ni tampoco se define en solitario. Si la estrategia no permea en el segundo pilar: la cultura de la empresa, entonces esa estrategia está predestinada al fracaso.

El filósofo, general y estratega militar Sun Tzu, nos dejó una obra “El Arte de la Guerra”, misma que sigue teniendo vigencia en el siglo XXI. Todo gran estratega debe tomar en cuenta los siguientes factores: el camino, las condiciones meteorológicas, el terreno, la autoridad o mando y la disciplina. Estos elementos deben ser dominados por cada general si quiere conseguir la victoria. ¿Qué nos dice

esto para prepararnos en el mundo empresarial? Que debemos contar con la mayor cantidad de información disponible: competencia, mercado potencial y objetivo, clima para los negocios, todos los insumos y la inversión inicial que requiero para llegar a mi objetivo, y lo más importante, conocer a mis mandos medios y directivos porque ellos serán quienes ejecuten las tácticas que nos llevarán a la victoria.

Como pueden ver, la Transformación Digital, enfocada en este pilar, requiere que no solo los dueños le dediquen el tiempo necesario para definir la estrategia de la empresa, sino que esta debe de ser compartida y asimilada por los líderes y agentes de cambio dentro de tu empresa. Deben ser co-partícipes de la definición y nacimiento de una nueva estrategia. Ningún general gana solo las guerras y ningún barco llega a buen puerto por mejor capitán que seas, se necesita de la participación activa de todos para que se cumplan los objetivos y entonces sí, toda la inversión en herramientas tecnológicas, consultorías y coaching para cambiar la cultura de la empresa, generen resultados positivos, que se verán reflejados en mayor crecimiento, rentabilidad para la empresa y bienestar para todos los que participan en tu empresa.

Llevar a cabo un proceso de transformación para tu empresa está en tus manos y en las de tus colaboradores, pero siempre contarás con una mano amiga y experta en TechSoft. Queremos que te enfoques en lo que hace diferente a tu empresa y que dejes toda la gestión de la transformación tecnológica en nuestras manos.

Si tienen dudas sobre cómo los podemos ayudar, no duden en ponerse en contacto con nosotros. En TechSoft, somos creadores de software y queremos que nos veas como el aliado tecnológico de tu empresa.

Por Jesús Iván Hernández Calderón. Director Comercial de TechSoft.

 jesusivan.hernandez@techsoft.com.mx        667 216 9428

¿Tienes software individuales que no se conectan entre sí?
Te contamos una solución